Como obtener la Asignación por Embarazo

Que es la Asignación por Embarazo?

Es un beneficio que otorga el Estado a las madres en situaciones vulnerables a fin que puedan llevar adelante su embarazo en las mejores condiciones de salud tanto para ellas como para el bebé.

Este ingreso está destinado a mujeres embarazadas en el período que va de la semana 12 de gestación hasta el nacimiento del bebé o si ocurriere, hasta la interrupción del embarazo.

Quienes pueden cobrar esta Asignación?

Para acceder a este beneficio las madres tienen que encuadrarse en alguna de las siguientes situaciones: Estar desocupadas, ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; trabajar en la economía informal o en el servicio doméstico, percibir un ingreso igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

En caso de gestación múltiple, sólo se abonará una sola asignación, dado que lo que se pretende cubrir con esta prestación es el “cuidado de su embarazo”.

 

Trámites para obtener la Asignación por Embarazo

Para pedir la Asignación la embarazada deberá inscribirse en el Plan Nacer, donde se le entregará un formulario de seguimiento en el cual registrará todos los controles sanitarios.

Una vez que se hayan cumplido las 12 semanas de gestación tendrá que solicitar un turno en ANSES (lo puede hacer llamando al 130, ingresando al sitio web,  o mediante mensaje de texto al número 26737 (ANSES) con el siguiente texto:

TURNO EMBARAZO CUIL DE LA MUJER EMBARAZADA (El Cuil tiene que ir de corrido sin espacios ni guines)

Vea tambíen: Como solicitar un turno en ANSES

 

Pasos a seguir

1) Obtener el Formulario PS 2.67 requerido por la ANSES para solicitar el trámite. El mismo puede solicitarse en las delegaciones de la UDAI de ANSES o en los Establecimientos de Salud a través del plan Nacer, o descargarse en el sitio web de la institución.  Descargar formulario PS 2.67

2) Dirigirse a un centro de Salud u Hospital para inscribirse en el Plan Nacer y certificar la condición de embarazada mediante el formulario PS 2.67 firmado por un profesional de la salud.  (Rubro 2 del formulario). Recibirá el carnet Perinatal.

3) Concurrir al ANSES con el DNI y  la documentación requerida, formulario PS .2.67 y la constancia de inscripción al Plan Nacer a fin de recibir el alta.

4) Realizarse los controles y cobrar el 80% por mes.

5) Al finalizar el embarazo acercarse al centro de salud con el formulario PS 2.67 para certificar los controles y/o interrupción del embarazo, inscribir al recién nacido al Plan Nacer y volver al ANSES con el formulario para cobrar el 20% restante acumulado (Rubro 3 del formulario)

Requisitos

  • Tener DNI.
  • Ser residente Argentina (Si es extranjera, tener una residencia mínima de tres años en el país).
  • Inscribirse en el Plan Nacer.
  • Estar desocupada; ser monotributista social sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; o ser empleada informal o de servicio doméstico, que cobre una suma igual o inferior al salario mínimo.
  • No tener ninguna cobertura de salud, a excepción de las monotributistas sociales, trabajadoras del servicio doméstico o trabajadoras de temporada en reserva de puesto de trabajo