Certificación Negativa ANSES

El Certificado de Negatividad o Negativa ANSES como lo llaman muchos es una constancia que nos habilita a realizar varios trámites ante el organismo de ANSES.

Esta constancia negativa  es necesaria para poder llevarlos a cabo ya que es un requisito obligatorio. Los subsidios son un ejemplo de ello.

 

Que es la Certificación Negativa?

La Certificación Negativa de ANSES es una constancia o comprobante que acredita que usted no registra  ninguno de los siguientes casos que detallamos a continuación:

  • Aportes como trabajador en relación de dependencia
  • Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al SIPA (tanto para trabajadores Activos como Pasivos)
  • Transferencias como autónomo y/o monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares
  • Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares
  • Prestación por desempleo
  • Planes sociales
  • Obra Social o prestaciones Previsionales vigentes a la fecha de la solicitud

Consta en dicha constancia negativa la certificación de si la persona percibe o no la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo y/o el plan PROGRESAR, y si se encuentra o no informado por el Ministerio de Desarrollo social como Monotributista Social.

 

Como solicitar la Certificación Negativa ANSES?

Para realizar la consulta negativa ANSES existen dos formas de obtenerla:

  1. Se puede sacar a través de Internet:  Ingrese al sitio de la ANSES o utilice el siguiente vínculo para realizar la solicitud

Certificación Negativa ANSES

Una vez dentro del sitio complete el formulario ingresando su número de CUIT o CUIL, el período que desea consultar y el código de la imagen que se muestra debajo por razones de seguridad. Posteriormente haga click en continuar.

Se puede sacar la constancia de negatividad e imprimir o descargar en formato PDF y  no necesita ser autenticada con ninguna firma o sello por parte del organismo. Incluye un código de barras por seguridad.

2. La otra opción es mediante las terminales de autoconsulta escogiendo la opción “Certificación Negativa”.

Las terminales electrónicas de consulta automática están distribuidas por todo el país. Están ubicadas en delegaciones de la ANSES, oficinas, edificios municipales, hospitales y otras entidades.  Las mismas permiten realizar una gran cantidad de trámites sin la necesidad de presentarse en las delegaciones de la ANSES.

 

 

El tramíte de la Certificación Negativa es totalmente gratuito