Asignación Universal por Hijo (AUH)

Que es la Asignación Universal por Hijo (AUH) ?

Esta asignación representa un pago mensual de $1412 por hijo al beneficiario . El pago de este importe se realiza en dos etapas. El 80%  ($1129,60) inicial se otorga en forma directa todos los meses, mientra que el 20% que resta ($282,40 por mes) se retira una vez al año, previa demostración que el niño ha ido a la escuela y cumplido con los controles de salud correspondientes mediante de la libreta nacional de seguridad social, salud y educación.  En el caso que el hijo fuera discapacitado el importe a pagar será de $3.684,80 mensuales.

Quien tiene derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH)?

Tienen derecho a cobrar la Asignación todas las personas desocupadas y los llamados Monotributistas Sociales; también los trabajadores no registrados y los del servicio doméstico que ganen igual o menos del salario mínimo, vital y móvil vigente. También tienen derecho quienes perciban alguno de los siguientes planes:

  • Argentina Trabaja
  • Manos a la Obra
  • Ellas Hacen
  • Programas del Ministerio de Trabajo

 

Ambos padres cobran la Asignación?

Solo uno de los padres, tutor, curador, guardador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado (tío/a, abuelo/a, hermano/a mayor de 18 años) pueden cobrar la asignación, dándose privilegio a la madre, y es por cada menor  de 18 años a su cargo, hasta un máximo de 5 niños, o sin límite de edad en el caso que sea un discapacitado.

 

Como se obtiene la Asignación Universal por Hijo?

Para obtener la AUH debe verificarse los datos personales de quien va a cobrar y los de su grupo familiar estén correctamente registrados en la base de datos del ANSES. Esto se puede hacer a través de Internet en el sitio del organismo: www.anses.gob.ar o mediante el envío de un SMS al 26737 desde el celular. Si los datos ya están registrados se podrá recibir la asignación sin necesidad de hacer ningún trámite extra.

De no estar registrados los datos hay que ir a una de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el interior del país, o a oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Hay que presentar documentación original y fotocopias de: DNI, partidas de nacimiento, testimonios judiciales para guardas, tutelas y curatelas.

 

Deja un comentario